Cancillería china: «EE.UU. no debe dar por sentada la buena voluntad de China»
El fentanilo es un problema para la sociedad norteamericana, a cuya solución China ha dedicado importantes esfuerzos. Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
26 de noviembre de 2024 Hora: 08:37
Este mensaje se da en el contexto del anuncio del presidente norteamericano, quien aseguró que firmará una orden ejecutiva para aplicar un gravamen del 25 por ciento a todos los productos que arriben al país desde México y Canadá, así como impondrá un arancel adicional del 10 por ciento a todos los bienes procedentes desde China.
China respondió a los mensajes del presidente electo de los Estados Unidos, quien advirtió el lunes que tan pronto asuma el cargo dará órdenes de imponer nuevos y radicales aranceles a México, Canadá y China, para —según afirma— dar continuidad al esfuerzo para acabar con la inmigración ilegal y las drogas.
LEA TAMBIÉN:
Llegan a México 199 médicos cubanos para apoyar en comunidades remotas
En respuesta a estas declaraciones arancelarias, la Cancillería china ha dicho que Estados Unidos no debería dar por sentada la buena voluntad china y, en su lugar, debe continuar la dinámica positiva alcanzada mediante la cooperación antidroga.
En ese sentido, el gigante asiático aseguró su disposición para continuar la cooperación en ese ámbito, sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y el respeto mutuo.
Ello responde al mensaje del recién electo en sus redes sociales, pues afirma que «tuvo muchas conversaciones con China sobre las cantidades masivas de drogas, en particular el fentanilo, que se envían a los EE.UU., pero fue en vano… y las drogas están entrando en nuestro país», y a continuación el presidente anunció la futura imposición del arancel adicional a China.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que su nación es uno de los países más severos con respecto a la lucha contra los estupefacientes, en su política y en la aplicación de la misma.
El fentanilo es un problema para la sociedad norteamericana, agregó, y China ha respaldado la respuesta del país norteño a este problema, apoyo que se ha expresado en la «altamente productiva» cooperación antinarcóticos impulsada por China.
De acuerdo con Global Times, un portavoz de la embajada china en Washington afirmó que la cooperación económica y comercial China-Estados Unidos es beneficiosa para ambos países y nadie ganaría una guerra comercial o arancelaria.
El portavoz también habría asegurado que las autoridades antidrogas de cada país habían reanudado la comunicación regular desde la Cumbre de San Francisco, por lo cual la idea de que la nación asiática permite la entrada de fentanilo en territorio norteamericano no es cierto.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: Global Times - La Jornada